Voramón, una nueva academia internacional en Barcelona

Voramón, una nueva academia internacional en Barcelona

OIC Penta ha ejecutado el proyecto de rehabilitación de un local de 502 m2 útiles, perteneciente a la Fundación Voramar. El plan de reforma, diseñado por el arquitecto Xavier Bonet Lluch, ha dado forma a unos espacios que se adecuan a la actividad de Voramón, el nuevo instituto de bachillerato internacional de la Escuela Voramar, un centro inaugurado recientemente que sigue un modelo educativo común en 5.000 colegios en el mundo.

Ubicada en el barrio de Poblenou de Barcelona, la nueva Escuela Voramón dispone de cuatro aulas, dos laboratorios, dos salas para profesores, despacho de dirección, recepción, biblioteca y baños.

Aunque la reforma no ha modificado los elementos estructurales del edificio, el proyecto ha dado al espacio una nueva distribución, ha mejorado los revestimientos y ha modernizado las instalaciones.

Seguridad y accesibilidad

 

La Escuela Voramón se ubica en un local de planta baja, sin apenas desniveles, rampas ni escaleras; una distribución que facilita el acceso a las personas en silla de ruedas o con carritos de bebé.

La reforma, supervisada por el jefe de obra de OIC Penta Diego Matilla, busca evitar al máximo los accidentes o daños en el interior del local. Es por eso que, para favorecer la seguridad, el proyecto contempla la creación de una nueva salida de emergencia, la colocación de vidrios de seguridad en las zonas con alto riesgo de impacto y la instalación de alumbrado de emergencia, además de dispositivos que impiden el atrapamiento dentro de los lavabos.

Tras los trabajos de reforma, la escuela ha quedado protegida contra la humedad, dispone de zonas para recogida de residuos y cuenta con nuevas redes de suministro, renovación del aire y evacuación de aguas residuales.

Las aulas de la Escuela Voramón favorecen la concentración y el silencio, ya que han sido resguardadas contra el sonido del exterior. En este sentido, los cerramientos blindan al centro del ruido ambiental al que se expone, que oscila entre 65 y 70 dBa durante las horas del día.

Debido a todas estas medidas, el local garantiza ahora la funcionalidad, seguridad y habitabilidad fijada por la normativa.

Un programa educativo estimulante

 

Un total de casi 70.000 profesores de unos 150 países de todo el mundo trabajan el programa educativo del Bachillerato Internacional (IB), en continuidad desde hace más de 50 años. La escuela Voramón de Barcelona se une, así, a una prestigiosa comunidad de centros escolares, caracterizada por enseñar a sus alumnos a pensar de manera independiente, crítica y rigurosa.

 

Imágenes: Xavier Bonet

Write a Reply or Comment