OIC Penta acondiciona el entorno del Park Güell de Barcelona

OIC Penta acondiciona el entorno del Park Güell de Barcelona

Como parte de las obras de mejora del entorno del Park Güell, OIC Penta ha ejecutado el proyecto de acondicionamiento del Camino de la Presión, las áreas de juegos infantiles y el Itinerario de la Biodiversidad. La intervención, que ha tenido una duración de 9 meses, ha adecuado estas tres zonas y ha puesto en valor sus caminos, unos recorridos que se alejan de los puntos más turísticos del parque y que mantienen en equilibrio su valioso ecosistema.

Las obras pertenecen a un paquete de siete proyectos, aprobados en 2016 y destinados a la rehabilitación del patrimonio del Park Güell y su entorno. Estos proyectos están gestionados por Barcelona Serveis Municipals (BSM) y han sido impulsados por el Ayuntamiento de Barcelona y el Área de Ecología, Urbanismo y Movilidad en los Distritos de Gràcia y Horta-Guinardó.

Favorecer las tareas de mantenimiento

Ubicado en la zona suroeste del parque, el Camino de la Presión es un recorrido de 1.015 m2 que facilita el acceso a los vehículos de mantenimiento. En este punto, OIC Penta ha unificado la pendiente, ha dado mayor amplitud al camino (garantizando un mínimo de 2 metros), ha delimitado los márgenes del recorrido con muros de piedra natural, ha renovado el pavimento del camino y ha modificado la entrada para hacerla más accesible.

Por lo que respecta a las zonas de juegos infantiles, se han pavimentado los caminos, se han reparado las zonas de arenisca degradadas y se han acondicionado las escaleras entre las dos áreas de juego. Además, se han redefinido las terrazas interiores, se ha creado una red de recogida de aguas pluviales y se ha reconfigurado el tramo inferior del camino para que los vehículos de mantenimiento accedan con facilidad.

Un valioso ecosistema

El Park Güell de Barcelona atrae anualmente a 9 millones de turistas y es uno de los espacios más visitados de la ciudad debido a su espectacular arquitectura. A su innegable valor cultural hay que sumarle un rico ecosistema compuesto por 1.049 especies vegetales, 404 especies de árboles y 83 especies de pájaros.

En concreto, el Itinerario de la Biodiversidad permite descubrir buena parte de la flora y fauna de este parque. El paseo, de casi 200 metros, discurre entre plantas mediterráneas ?como el pino blanco, la encina, el madroño o la hierba de San Jorge? y permite observar numerosos pájaros, mariposas, insectos o pequeños mamíferos.

En esta zona, OIC Penta ha colocado una nueva caja de pavimento compuesta por terreno natural y arenisca. Igualmente, se ha delimitado el recorrido mediante cuerdas de nylon, acero corrugado y madera de castaño que impiden el paso al visitante fuera del recorrido trazado. En la actualidad, los nuevos troncos de arbolado, dispuestos en los márgenes laterales del camino, impiden las corrientes de agua que lo erosionan. En resumen, las actuaciones de mantenimiento han conseguido frenar la degradación y evitar la compactación del terreno conservando el aspecto natural tan característico del itinerario.

 

Imágenes: Kris Moya Studio

Write a Reply or Comment