Dos exclusivas viviendas sobreelevadas en Paseo de Gracia

Dos exclusivas viviendas sobreelevadas en Paseo de Gracia

Dos exclusivas viviendas sobreelevadas en Paseo de Gracia

Junto al promotor Flat Profit 41 y el estudio La Casa por el Tejado, OIC Penta ha ejecutado las obras de dos viviendas sobreelevadas en la terraza del edificio número 34 de Paseo de Gracia (Barcelona). El proyecto ha conseguido rehabilitar y revalorizar este inmueble, construido en 1854, y es un ejemplo de cómo la edificación en las cubiertas infrautilizadas genera beneficios que revierten en el conjunto de la comunidad.

Con el paso de los años, la terraza del edificio del número 34 de Paseo de Gracia de Barcelona había quedado encajonada entre las medianeras de mayor altura de sus dos edificios vecinos. Para salvar esta discontinuidad, La Casa por el Tejado estableció un equilibrio entre ellos incorporando dos nuevas plantas en la azotea, que se cierran en la fachada principal con lamas móviles que permiten el paso de la luz, el aire y el agua.

El proceso constructivo de estas dos viviendas sobreelevadas fue minucioso y preciso. Los espacios de la planta cuarta y ático se construyeron a medida en la nave de la empresa Mothership en Cornellá de Llobregat mediante procesos industriales. Posteriormente, los módulos se transportaron en tráileres remolcados por camiones, fueron elevados con la ayuda de grúas y se ensamblaron en la cubierta del edificio.

Las nuevas viviendas de la planta cuarta y ático del edificio de Paseo de Gracia número 34 tienen una distribución prácticamente similar: vestíbulo, pasillo, cuatro habitaciones, estudio, cinco baños, comedor, lavadero y terraza, en un espacio de 230m2. El ático dispone, además, de una cubierta transitable de uso privado de 211 m2 en la que se han situado dos captadores solares que abastecen energéticamente a la vivienda.

Edificio en terraza de Paseo de Gracia, Barcelona
Propuesta final del edificio con los dos nuevos pisos sobreelevados
Edificio en cubierta Paseo de Gracia, Barcelona.
Aspecto del edificio antes de la sobreelevación

Un edificio con un valor renovado

La Casa por el Tejado, liderada por el arquitecto Joan Artés, explora opciones que resulten beneficiosas a toda la comunidad de vecinos. Así, los proyectos de esta empresa logran que la cesión de la terraza comunitaria del edificio sea un intercambio con valor e implica importantes trabajos de mejora en las zonas comunes de los edificios históricos, con frecuencia deterioradas.

Las obras en el edificio de Paseo de Gracia número 34, supervisadas por el técnico de OIC Penta Ivan Campos, restauraron múltiples elementos e integraron nuevas facilidades, como un nuevo ascensor panorámico y un videoportero. En el vestíbulo del edificio se revisaron numerosos elementos dañados, como la puerta de entrada, la barandilla de forja, el pasamanos de madera, las lámparas de vidrio o la señalética, entre otros. Además, se sustituyeron las baldosas de mármol dañadas del característico damero blanco y negro de la entrada.

Terraza sobreelevada Paseo de Gracia
Terraza del piso cuarto

Como parte de los trabajos de carpintería y cerrajería de la fachada principal, se saneó y eliminó la pintura levantada y se unificó el color de acuerdo al estudio cromático, que valora la época de construcción y la tonalidad del edificio. Igualmente, se cambiaron las instalaciones eléctricas obsoletas, se reorganizó el cableado y se modificó la tonalidad de los conductos. Este proyecto también tuvo en cuenta las zonas menos visibles del edificio pero igual de importantes para los vecinos, como la fachada posterior o la iluminación del replano.

En su conjunto, las obras de rehabilitación del inmueble de Paseo de Gracia número 34 han conseguido revalorizar el edificio mediante una intervención que causa un impacto ecológico menor al estándar, debido al uso de materiales y la mínima generación de residuos.

Proceso de construcción de las viviendas sobreelevadas
Proceso de construcción de las viviendas sobreelevadas

 

Write a Reply or Comment