OIC Penta promueve el mantenimiento del mobiliario urbano en Barcelona

OIC Penta promueve el mantenimiento del mobiliario urbano en Barcelona

En total, el Ayuntamiento de Barcelona cifra en 703.540 elementos urbanos en la ciudad y registra en más de 11.000 los desperfectos a lo largo del año, según se detalla en la guía La U urbana. El libro blanco de las calles de Barcelona. Precisamente, una de las labores de OIC Penta es contribuir en las tareas de mantenimiento del mobiliario urbano, minimizar su deterioro, restablecer su aspecto original y garantizar su permanencia dentro de este extenso mapa.

Como parte de estas actuaciones puntuales, OIC Penta interviene en piezas con un destacado interés patrimonial en Barcelona, tanto por la notoriedad de los arquitectos que idearon este mobiliario, como por el uso que se les da en la actualidad.

De esta forma, OIC Penta ha trabajado para el Ayuntamiento de Barcelona en las tareas de mantenimiento de la fuente de Canaletas y de las farolas de la Plaza Real, dos iconos del diseño utilitario en la ciudad.

El primer encargo oficial del Ayuntamiento de Barcelona a Antoni Gaudí

Las dos farolas de Antoni Gaudí, ubicadas a los lados de la fuente de la plaza Real de Barcelona, son reconocibles porque justo en su base puede leerse su nombre tallado en piedra. Sin esta referencia, los brazos de hierro, como ramas de árboles, las hojas de hiedra, las serpientes enroscadas dirigiéndose hacia el casco alado de Mercurio y los faroles que parecen llevar coronas punzantes también dan indicaciones de que es obra del genio del modernismo catalán.

En concreto, este proyecto fue uno de los primeros encargos oficiales del Ayuntamiento de Barcelona a Antoni Gaudí, quien pocos años más tarde se convertiría en una personalidad imprescindible para entender la arquitectura y el diseño del conjunto de la ciudad.

Las farolas, en funcionamiento desde hace 139 años, pierden progresivamente su  tonalidad roja, azul y dorada sobre el hierro forjado y la transparencia de los vidrios de las farolas. Con el objetivo de devolverles su aspecto original, OIC Penta realizó tareas de limpieza y mantenimiento de estas dos farolas; grises, opacas y uniformes en el momento de la intervención.

Los trabajos de limpieza y pintura les devolvieron sus característicos colores vivos y les permitió brillar con una nueva luz que, ahora, hacen visibles todos sus detalles: la ornamentación floral y animal, el medallón o el escudo de la ciudad de Barcelona.

La fuente fanal, un modelo para una nueva ciudad

La fuente de Canaletas es un punto de encuentro y un espacio de celebración y de descanso al inicio de Las Ramblas. Este modelo de fuente de hierro colado es reconocible porque integra una monumental farola de cuatro brazos, cuatro dispensadores de agua y el mismo número de escudos de Barcelona.

El diseño fue realizado por Pere Falqués en el año 1889 y visibiliza la libertad, la creatividad y la originalidad con la que se idearon los primeros elementos urbanos del siglo XIX. Este modelo de fuente fue replicada en parques, calles y jardines de 8 distritos de Barcelona y, en total, pueden encontrarse 16 fuentes similares a la de Canaletas. En concreto, OIC Penta intervino en la fuente de la calle del Paralelo, realizó tareas de limpieza, reforzó su saneamiento e integró una nueva rejilla de hierro en la base y bajo los surtidores.  

En la actualidad, el diseño del mobiliario urbano del Ayuntamiento de Barcelona se rige por un criterio unificador, que favorece la sostenibilidad y el mantenimiento. Precisamente, la misión de OIC Penta es contribuir a proteger tanto las piezas históricas como las más recientes porque, además de prestar un servicio al ciudadano, también contribuyen a proyectar la imagen de ciudad con una marcada esencia propia.

 

Write a Reply or Comment